jueves, 17 de noviembre de 2011

Un nuevo periodo.

Hoy 17 de noviembre, el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomó protesta para lo que será su segundo periodo al frente de la institución más grande y noble que tenemos los mexicanos.

La Máxima Casa de estudios de nuestro país, es una institución que merece el mayor de los respetos y requiere que todos aquellos que formamos parte de ella nos entreguemos, con el mayor de los compromisos, para que siga creciendo, generando la investigación y el desarrollo que mueven a México.

Una institución que cuenta con 29,233 millones de pesos de presupuesto. Una familia que se compone de 316,589 alumnos, 36,172 académicos y miles de funcionarios.
Dirigirla es un gran logro, y la reelección habla de que las cosas se han estado haciendo bien. Ser cabeza de la Universidad Nacional, es un honor que muchos universitarios queremos algún día alcanzar, pero sin duda, es también un enorme compromiso y cumplirlo cabal y honestamente es una obligación que se tiene como ciudadano mexicano, como universitario y como Puma de corazón.

Espero, que en este nuevo periodo, las autoridades de la UNAM sigan pensando en grande, generen nuevos proyectos y mantengan aquellos que han demostrado su funcionamiento. Una característica del crecimiento es la continuidad, y con esto me quiero referir a la continuidad de los proyectos y de las personas que valen la pena, que con su trabajo y entrega han logrado posicionar a nuestra Universidad, como la mejor de Latinoamérica.

Me gustó escuchar hoy a nuestro Rector, hablar de que en este segundo periodo de su gestión, va a trabajar en la transparencia y rendición de cuentas, escucharlo decir que no buscará cumplir con una agenda personal y que su único compromiso es con la UNAM, me genera cierta tranquilidad.

Y es que como bien lo dijo el Dr. Narro hoy en su protesta: “Nada ni nadie, nos impedirá decir nuestra verdad” y la verdad es que aún falta mucho por hacer para que nuestra Universidad se democratice, se transparente y se libere de muchos grupos de poder que lo único que generan es el estancamiento del progreso.

Espero en verdad que los próximo años los universitarios nos podamos seguir sintiendo orgullosos de pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, espero que podamos ver que los cambios que se hagan son para el bien de toda la comunidad y para el bien de nuestra sociedad.

Triste sería enterarnos en los próximos días, que nuestro Rector ha cambiado a decenas de funcionarios y tirado centenares de proyectos, por el simple hecho de cumplir con compromisos personales. Espero que realmente los proyectos y los cambios, muchos necesarios, sean los que la UNAM necesita para seguir proyectándose como lo ha hecho hasta hoy, como la mejor.

El éxito de las instituciones, radica en el trabajo de quienes forman parte de ellas. Importante es que se reconozca a quienes han demostrado capacidad, compromiso y convicción. Por este medio reconozco el compromiso que ha demostrado el Dr. Narro Robles al frente de la UNAM, pero del mismo modo espero que ese compromiso siga siendo con y para la UNAM.

Felicito a los funcionarios, académicos y administrativos que hasta hoy han hecho posible que la Universidad Nacional siga siendo un referente de calidad y progreso. Hay que decirlo, el trabajo no es solamente de una persona, son miles, somos miles que desde nuestras trincheras, ya sea como estudiantes, académicos o administrativos, hacemos de nuestra casa, la universidad que queremos.


Sigamos trabajando para que así siga siendo siempre.


Felicidades, Dr. José Narro Robles, le deseo el mayor de los éxitos en este nuevo periodo, y felicidades, también, a todos los universitarios que han hecho esto posible.


“Por mi raza hablará el espíritu”